La educación y la cultura juegan un papel fundamental en los procesos de integración, ya que son los instrumentos ideales para la generación de una identidad común o compartida, lograda a través del conocimiento mutuo y el respeto a la diversidad.
Al mismo tiempo, la educación es un motor para el desarrollo armónico y equitativo de los pueblos, dotando a estos procesos de sentido de futuro a través de la formación de la conciencia política, la producción de conocimientos relevantes y la formación de recursos humanos.
OBJETIVOS
Objetivo general
Fortalecer el proceso de integración de ZICOSUR a través de la promoción del conocimiento, el intercambio universitario y la cooperación académica en las regiones que integran ZICOSUR.
Objetivos específicos
- Construir una plataforma de información sobre la oferta de posgrados de las universidades de la región, así como la investigación académica que realizan estas instituciones de educación superior y los convenios suscritos entre ellas;
- Analizar la información obtenida para mejorar y coordinar la oferta de posgrados en la Región;
- Generar cursos de posgrado a nivel regional en áreas reconocidas que promuevan el desarrollo;
- Rescatar el papel de las universidades como instituciones intermedias entre los gobiernos y sus poblaciones;
- Facilitar el intercambio de estudiantes de pregrado y posgrado;
- Promover la movilidad docente;
- Promocionar una beca de ZICOSUR;
- Generar una identidad compartida a través del conocimiento de diferentes culturas;
- Crear un espacio de reflexión sobre la importancia de la educación en los procesos de integración;
- Promover el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación entre universidades de la Región;
- Promover la validación regional de los títulos de educación superior, generando el marco legal necesario para ello.
MISIÓN
El grupo ZICOSUR Universitario fue creado con el propósito de complementar y potenciar el proceso de cooperación universitaria de la Zona de Integración Centro-Oeste Sudamericana, a fin de promover mayor inserción en el contexto internacional y incentivar el desarrollo económico y social de su región. En este sentido, la educación y la cultura juegan un papel fundamental en los procesos de integración, ya que son los instrumentos ideales para la generación de una identidad común o compartida, lograda a través del conocimiento mutuo y el respeto a la diversidad. Al mismo tiempo, la educación es un motor para el desarrollo armónico y equitativo de los pueblos, dotando a estos procesos de sentido de futuro a través de la formación de la conciencia política, la producción de conocimientos relevantes y la formación de recursos humanos.